Blogia
Marcy Alejandra Bastidas Chirinos

¿Niño o adulto? LA ADOLESCENCIA

La adolescencia significa un conjunto de transformaciones de desarrollo físico, mental  social y emocional que se producen entre la infancia y la edad adulta, específicamente entre los 11 años y los 16 años de edad. Es donde comienza a desaparecer los hábitos de la infancia, y se cambian por otros intereses y deseos; al dejar la infancia y entra a la adolescencia, las niñas se adelantan más que los varones.

Están en una etapa de rápido crecimiento, el organismo se halla en el proceso de transformación, aumenta la altura y el peso; estos cambios son normales, se va estructurando el cuerpo en forma tal, que el varón se ve más hombre y, en las niñas se acentú

Emocionalmente, se vuelven intranquilos con tendencia a rebeldía y con un gran interés por la relación social y la amistad del sexo opuesto.

a los rasgos femeninos.

La adolescencia tiene necesidad de llegar a ser un adulto verdadero en todos los aspectos de su personalidad, desea cuanto antes salir de esta etapa de transición en que se encuentra, esta ambigüedad le crea ciertos desajustes “esto según la cultura en que esta desarrollando”. Generalmente debe ajustarse a sus propios cambios corporales, salir de la tutela de los padres, adaptarse a  nuevos roles sexuales y sociales, particularmente en los jóvenes de su misma edad, pero sobre todo también a trabas de estos procesos debe impulsar un sentido de su identidad. Cada uno de estos retos forma parte del cambio indispensable de su desarrollo.

Según el psicoanalista ERICK ERICKSON, señala que los años de adolescencia marcan un período en el cual el desarrollo del niño debe establecerse e identificarse. Si para el logro de este objetivo se presenta alguna dificultad, el resultado es un conflicto. Ante la búsqueda de identidad, el adolescente. se pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Cómo soy visto por otros? ¿Quién soy ahora? .Estas son algunas de las muchas

interrogantes que el joven se hace ante la necesidad de poseer un sentido de identidad del YO para hacerle frente a la vida.

Es decir, no solo son importantes los cambios físicos, sino también y, de igual Manera los psicológicos y sociales que van moldeando el carácter, desde el primer momento hasta que se va estabilizando para luego llegar a la madurez.

Mejora la noción que tiene de sí mismo y logra una mejor afirmación del YO y del deseo de autonomía.

 

 

0 comentarios