Blogia
Marcy Alejandra Bastidas Chirinos

¿TECNOCENTRISMO?

El informacionalismo según Castells sustituye al Industrialismo como matriz dominante de la sociedad del siglo XXI, como un paradigma tecnológico que proporciona la base de una nueva estructura social a la que llama "Sociedad Red". Desde esta premisa se desprende la relación de las personas con la tecnología, sus usos, beneficios y exclusión de estas, en donde tienen menos espacio los analfabetos informacionales, los grupos que no consumen y los territorios infracomunicados (Castells, prólogo la red o yo). Entonces pueden estar enfrentados a dos relatos, el primero hace relación a una visión optimista representado por el convencimiento de que el Capitalismo unido al desarrollo científico es el mejor de los mundos posible -es el destino de la Humanidad-. La segunda es una visión pesimista y complaciente al no haber alternativas reales tras la caída de los Socialistas.

El concepto de Tecnocentrismo está enfocado en el primer relato en donde las personas respaldan las decisiones políticas (reconocimiento legislativo de la Cultura de la información) y sobre todo económicas (Economías basadas en la aplicación de tecnologías), en donde desarrollan la racionalidad técnica. Ellos razonan a partir de cambios tecnológicos y su efecto sobre una masa.

El tecnocentrismo entonces es una visión cerrada de la sociedad enfocada en el desarrollo técnico-científico y sus aplicaciones donde la posibilidad de negar o cuestionarse futuro no existe.

Pero las personas estamos contribuyendo a la dispersión del tecnocentrismo haciendo mal uso de información, y es cuando caemos en el uso excesivo el mayor tiempo del día, ya que pensamos que sin tecnología no podemos hacer las cosas o que la tecnología nos puede resolver nuestros problemas. Cada día que pasa la tecnología avanza y la actitud que tomamos es muy contradictoria, por tal razón  no nos damos cuenta que estamos siendo arrastrados cada día por el tecnocentrismos.

 

1 comentario

Angelo Enka -

Me ayudo mucho¡¡¡¡¡